Alimentos light

Dietas para adelgazar: Alimentos light

Ligero, bajo en grasa, libre de azúcar, bajo en azúcar. Estas son algunas de las denominaciones que las principales industrias alimenticias de todo el mundo, utilizan para rotular los productos que comercializan y que prometen ser un aporte a la alimentación de las personas que deseen bajar de peso o mantener una dieta balanceada. Pero en realidad, pocas personas realmente saben qué significa cada una de estas denominaciones y qué aportes tiene en la buena alimentación. En nutrición se sabe que no se debe obtener más del 30% del total de calorías diarias a partir de las grasas. Lo saludable sólo 20-25% de sus calorías deben proceder de las grasas. Hoy aquí en tu sitio Monyin, te daremos algunos tips sobre los alimentos light y sus secretos. Te sorprenderás.Alimentos light

  • Light o ligero: Adquieren esta denominación los alimentos que contienen un 50% menos de grasa que el producto original. Pero debemos prestar atención en este punto puesto que reducir a la mitad la grasa de un alimento no siempre lo hará saludable. En el caso de la mayonesa, hamburguesas o el queso en crema, por ejemplo que contienen alrededor de 16 gr. de grasa por porción, al ser reducidos en el 50% siguen continúan siendo muy altos en grasa con 8 gr. por porción.
  • Altos en Sodio: Lamentablemente, existen muchos alimentos light que son altísimos en sal. Se habla de alto en sodio cuando la cantidad por porción supera los 150 mg. Es el caso de las sopas en sobre etiquetadas como light, la mostaza, mayonesa, kétchup, quesos en general, galletitas light, postres en sobre, flanes, gelatina, yogurt, gaseosas. ¿Por qué? Bueno la razón es muy sencilla: el sodio o sal, es utilizado para preservar los alimentos con excelente resultados y de forma muy económica y también se usa para acentuar el sabor. Debes tener en cuenta que la cantidad recomendada para un día es de 1600 mg al día, algo así como media cucharita de té. Es importante resguardar el consumo de sal, por el riesgo que existe de sufrir hipertensión.
  • Los alimentos rotulados como FAT FREE o libre de grasa, son aquellos que contienen menos de 0.5 gr de grasa por porción, principalmente utilizado en leche y yogurt. Son alimentos muy recomendables pero de los cuales no debes abusar, sino que debes utilizarlos como complementos de una buena alimentación. Si bien la mayoría son ricos en calcio y algunas vitaminas como la A, E y D, a la vez son bajos en proteínas. Jamás sustituyas estos lácteos sin grasa por los huevos, carne y pescado.
  • Los alimentos Sugar free, o Sugar low (Sin azúcar, bajos en azúcar) son aquellos a los cuales  se les ha reemplazado el azúcar vegetal por algún edulcorante químico sin calorías. Muy bueno, pero debes tener en cuenta al momento de leer la información nutricional, cuál es específicamente el endulzante que contiene este producto. Algunos son endulzados con sacarina, elaborado con alquitrán de hulla, sustancia que se obtiene del carbón mineral. ¿Qué? Así es, en exceso es nocivo para la salud. Otros endulzantes artificiales utilizados son el ciclamato de sodio, Aspartame y Acelsufame K, todos ellos bastante tóxicos sobretodo para aquellos que sufren de gastritis, úlcera o colon irritable. Las gaseosas y chocolates, por lo general vienen endulzados con estos azúcares de laboratorio. Prefiere aquellos que contengan sucralosa o esplenda, ambos endulzantes fabricados a partir del azúcar vegetal. No tienen calorías.

Bueno, queridas lectoras y lectores, en conclusión lo importante para mantener un peso ideal y la vez alimentarnos bien, es la educación en este tipo de alimentos light o livianos, que aportan menos grasa pero también tienen sus desventajas. Debemos leer siempre al comprar alimentos, la información nutricional de éstos, y así será imposible confundirnos. Hacer dietas para adelgazar es un método efectivo, pero es mucho mejor y más duradero el cambio de hábitos al momento de elegir qué comer.

Y por supuesto, jamás olvidarnos de incluir en nuestra dieta frutas, verduras, huevos, carne, pescado, hidratos de carbono y algún dulce de vez en cuando para ser más felices.  No seamos tan estrictos. La vida tiene sus matices.

1 comentario en “Dietas para adelgazar: Alimentos light”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba